Este curso, fruto de largos años de investigación y práctica, presenta las más avanzadas y fiables técnicas de identificación tipológica (eneagrama) junto con las desviaciones, trastornos y conflictos de cada tipo. Al mismo tiempo, se facilitan los modelos de PNL que pueden resolver los citados problemas inherentes a cada eneatipo, junto con otras técnicas destinadas a lograr un mayor y más adecuado desarrollo personal.
El eneagrama permite conocer todos los rasgos de la personalidad "creencias, valores, criterios, aptitudes, actitudes, etc.", cuáles son sus desviaciones, trastornos y conflictos, y cómo éstos afectan al desarrollo evolutivo de la persona.
La PNL, por su parte, ofrece procedimientos prácticos y efectivos aplicables a la educación, el trabajo, las relaciones o los negocios, en general, y al desarrollo personal, en particular.
Ambos sistemas son, evidentemente, complementarios, por cuanto que el eneagrama aporta a la PNL un marco conceptual de desarrollo humano, mientras que la PNL aporta al eneagrama unas técnicas específicas para la realización práctica de tal desarrollo.